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Más de 2 millones de comprobantes electrónicos se emitieron a la fecha, ¿cuál es la meta para 2018?

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La factura electrónica ayuda a las empresas en la reducción de costos, en la mejora de la gestión del negocio, de los pagos y los cobros, así como en la posibilidad de acceder a nuevas fuentes de financiación.

Con más de 2’191,890 comprobantes electrónicos emitidos hasta la fecha, el país confirma su apuesta por la factura electrónica, que se inició en el 2000, de acuerdo a datos de SERES, empresa especialista en soluciones de intercambio electrónico seguro de documentos.

Actualmente son 188,169 los emisores electrónicos autorizados por la Sunat, de los cuales alrededor de 25,000 contribuyentes están obligados por ley a emitir comprobantes de pago electrónico.

Así de acuerdo a la hoja de ruta Sunat, el 2018 se unirán 84,854 nuevos obligados, de los que 4,741 lo harán en enero; 11,573 en mayo; 13,837 en agosto y 54,703 en noviembre.

A estas empresas hay que sumar otros contribuyentes que, por su condición tributaria (agentes de retención, agentes de percepción, principales contribuyentes nacionales, entre otros), también deberán comenzar a emitir comprobantes de pago electrónicos en los próximos meses.

Esto hará un total de 110,602 empresas designadas por la Sunat para usar comprobantes de pago electrónicos de forma obligatoria; lo que supondrá que, en 2018, la cifra de obligados se multiplique por cuatro.

BeneficiosLa factura electrónica, cabe precisar, ofrece beneficios colaterales a las empresas que contribuyen a acelerar su adopción, incluso entre empresas no obligadas. ¿Cuáles son?

Por ejemplo ayuda a la reducción de costos, en la mejora de la gestión del negocio, de los pagos y los cobros, así como la posibilidad de acceder a nuevas fuentes de financiación.

“Más allá de atender esta obligatoriedad y asumir el cambio tecnológico que conlleva, la factura electrónica ofrece a las empresas peruanas la oportunidad de impulsar la transformación digital de sus negocios y mejorar las relaciones comerciales con proveedores y clientes finales. Y lo pueden hacer sin complicaciones y sin necesidad de invertir dinero en nuevos sistemas”, refirió Alberto Redondo, director de Marketing de SERES para Iberia y LATAM.

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